lunes, 3 de noviembre de 2014



Cada año, el 20 de noviembre se conmemora en México un aniversario más de la Revolución Mexicana, ese día tu escuela tal vez organice una ceremonia o un desfile para festejar, pero ¿tu sabes qué pasó exactamente?. Te vamos a platicar un poco sobre este acontecimiento para aprender más.

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado, social y cultural que comenzó en 1910 en contra de régimen del Presidente Porfirio Díaz quien había permanecido en el poder ¡más de 30 años!

¿Por qué querían derrocarlo?

  • Porque muchos mexicanos no estaban de acuerdo en que fuera reelegido una vez más.
  • Porque a pesar de que durante su gobierno México creció económicamente de manera significativa, se había dejado de lado el desarrollo de la población rural, quien era sometida a la explotación laboral, la marginación y la pobreza.

Francisco I. Madero fue quien encabezó este movimiento. Él creía en la necesidad de  crear nuevas leyes en donde se incluyeran las garantías individuales de la población  y se recuperara el valor del voto con un “Sufragio efectivo no reelección”.

¿Qué significa esta frase?

Significa que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus gobernantes y que su voto es único y tiene valor importante para la democracia del país; significa también que no se debe reelegir a aquellos candidatos que ya han desempeñado antes algún cargo político.

El movimiento revolucionario poco a poco fue cobrando fuerza y se unieron otros líderes cómo Emiliano Zapata y Francisco Villa quienes también se levantaron en armas para luchar contra la injusticia social.  ¿Sabías que el verdadero nombre de Francisco Villa era Doroteo Arango Arámbula pero lo cambió en honor a un bandido que había conocido de niño?

Muchas mujeres también participaron en la revolución; les llamaban “las soldaderas” o “las adelitas”, un grupo de mujeres que se encargaban de preparar alimentos, lavar ropa y cuidar a los heridos, mientras al mismo tiempo eran ¡espías y traficantes de armas!; ¿has escuchado el corrido “Adelita” que se hizo en su honor?

Durante la revolución hubo muchos muertos y heridos pero no todos morían por la guerra sino porque  ¡estaban enfermos!, pues enfermedades como viruela, tifoidea y paludismo invadían el país durante esa época.

En el año 2011 Porfirio Díaz finalmente renunció a la presidencia y Francisco I. Madero fue el nuevo presidente, sin embargo la lucha y los conflictos continuaron y no fue hasta 1917 con la creación de una nueva constitución.

Esta constitución, la cuál nos rige hasta ahora (con algunas reformas para adaptarla a las circunstancias actuales), retoma las ideas principales del movimiento revolucionario; en ella se aprobaron leyes muy importantes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizan la educación gratuita, obligatoria  y democrática.


Ahora que ya conoces un poco más sobre la Revolución Mexicana, es momento de contestar las siguientes preguntas:

·       ¿Cómo crees que vivían las personas en 1910?

·       ¿Qué ha cambiado en nuestros días?

·       ¿Tu estarías de acuerdo con que nuestro presidente pudiera reelegirse varias veces?, ¿por qué?

·       Si la Revolución Mexicana inició en 1910 y concluyó oficialmente en 1917 ¿cuántos años duró? 

·       Explica con tus propias palabras que significa la frase “Sufragio efectivo no reelección

No hay comentarios: