Llamado Efecto Facebook - las personas son mejores recordando información que aparece publicada en redes sociales.
Por Mollie Bloudoff-Indelicato
La recolección de publicaciones triviales y en ocasiones sosas en Facebook es más fácil que recordar la misma información leída en un libro. También toma menos esfuerzo memorizar actualizaciones de estado que noticias, según el resultado arrojado por nuevas investigaciones.
El resultado podría deberse a la espontaneidad y naturaleza coloquial del contenido que se muestra en la red social, mientras que los libros y noticias, tipicamente, son escrutadas por verificadores de fuentes y revisadas por editores. Los flujos de información en Facebook tienden a correr libremente y se parecen más al lenguaje oral. "Es un nuevo modo de entender la memoria humana", dice John Wixted, un psicólogo experimental de la Universidad de California en San Diego quien no estuvo involucrado en la investigación. "Nuestras mentes están preparadas de manera natural para codificar lo que se produce de manera natural".
Si la memoria es un producto de la evolucion, entonces la habilidad para recordar conversaciones derivadas de interacciones sociales pudo haber sido una ventaja que ayudó a los humanos primitivos a sobrevivir, añadió.
El estudio involucró tres experimerimentos con una muestra que incluyó en gran medida a mujeres en edad universitaria con factores controlados como el uso de emoticones, variación en tamaños de las fuentes y contenido emocional. Lo que los especialistas descubrierono no parecía tener sentido - al principio.
Laura Mickes, una psicóloga cognitiva en la U.C. de San Diego y quien dirigió la investigación, comenta que sus colegas en la facultad estuvieron sorprendidos por la consistencia de los resultados. "Para nuestra sorpresa, los microblogs, publicaciones de Facebook, son mucho más memorables de lo que esperábamos," dijo Mickes. "En general se tiene la idea de que son datos mundanos y se olvidan fácilmente."
Aún considerando el pensamiento asociativo - tal como, "eso es algo que mi amiga Emily publicaría" - las redes sociales aún tienen un efecto muy notable en la extensi´n en la que la información es recordada por los sujetos de estudio. La ventaja que muestra Facebook sobre libros y medios impresos está en la misma escala que la memoria de una persona regular en comparación de otra con alguna discapacidad cognitiva. Sus aplicaciones podrían ser muy vastas: "Creo que hay aplicaciones en el modo en que enseñamos, en que promocionamos, en general de cómo nos comunicamos," dice Mickes. "Ya hay maestros que han incorporado redes sociales en sus prácticas educativas."
De acuardo a los resultados del estudio, los usuarios de Facebook realizan más de 30 millones de publicaciones por hora. Aún que sea más sencillo para el cerebro, es mucha información para recordar.
Texto original tomado de Scientific American.
Tradución por Alfonso Émbriz.