Llamado Efecto Facebook - las personas son mejores recordando información que aparece publicada en redes sociales.
Por Mollie Bloudoff-Indelicato
La recolección de publicaciones triviales y en ocasiones sosas en Facebook es más fácil que recordar la misma información leída en un libro. También toma menos esfuerzo memorizar actualizaciones de estado que noticias, según el resultado arrojado por nuevas investigaciones.
El resultado podría deberse a la espontaneidad y naturaleza coloquial del contenido que se muestra en la red social, mientras que los libros y noticias, tipicamente, son escrutadas por verificadores de fuentes y revisadas por editores. Los flujos de información en Facebook tienden a correr libremente y se parecen más al lenguaje oral. "Es un nuevo modo de entender la memoria humana", dice John Wixted, un psicólogo experimental de la Universidad de California en San Diego quien no estuvo involucrado en la investigación. "Nuestras mentes están preparadas de manera natural para codificar lo que se produce de manera natural".
Si la memoria es un producto de la evolucion, entonces la habilidad para recordar conversaciones derivadas de interacciones sociales pudo haber sido una ventaja que ayudó a los humanos primitivos a sobrevivir, añadió.
El estudio involucró tres experimerimentos con una muestra que incluyó en gran medida a mujeres en edad universitaria con factores controlados como el uso de emoticones, variación en tamaños de las fuentes y contenido emocional. Lo que los especialistas descubrierono no parecía tener sentido - al principio.
Laura Mickes, una psicóloga cognitiva en la U.C. de San Diego y quien dirigió la investigación, comenta que sus colegas en la facultad estuvieron sorprendidos por la consistencia de los resultados. "Para nuestra sorpresa, los microblogs, publicaciones de Facebook, son mucho más memorables de lo que esperábamos," dijo Mickes. "En general se tiene la idea de que son datos mundanos y se olvidan fácilmente."
Aún considerando el pensamiento asociativo - tal como, "eso es algo que mi amiga Emily publicaría" - las redes sociales aún tienen un efecto muy notable en la extensi´n en la que la información es recordada por los sujetos de estudio. La ventaja que muestra Facebook sobre libros y medios impresos está en la misma escala que la memoria de una persona regular en comparación de otra con alguna discapacidad cognitiva. Sus aplicaciones podrían ser muy vastas: "Creo que hay aplicaciones en el modo en que enseñamos, en que promocionamos, en general de cómo nos comunicamos," dice Mickes. "Ya hay maestros que han incorporado redes sociales en sus prácticas educativas."
De acuardo a los resultados del estudio, los usuarios de Facebook realizan más de 30 millones de publicaciones por hora. Aún que sea más sencillo para el cerebro, es mucha información para recordar.
Texto original tomado de Scientific American.
Tradución por Alfonso Émbriz.
10 comentarios:
El facebook si es muy utilizado por la sociedad, como dice esta entrada de información de que la sociedad está más familiarizada ya que la información que manejan es información más expontanea y colegial, hay comunicación entre amigos, falimiares, y más, se pueden ver fotografías y videos de los contactos que se tienen como amistades. La memoria de las personas recuerdan más rápido y mejor de lo que lee, vee en esta red social.
El facebook ayuda en las clases ya que puede haber foro de discución de algún tema de la materia, también pueden subir archivos, trabajos, tareas las cuales puedo revisar.
Cuando hay alguna noticia de algún evento, tarea, ejercicio, examen, etc., se los comunico en el facebook en el grupo que hice con los alumnos y a ellos les llega el aviso, la información o archivos que yo envíe.
La Web 2.0 es una plataforma constituida como una”nube de tecnologías y comportamientos” que comprenden: redes sociales, blog, wikis, facebook, paginas dinámicas y colaborativas por mencionar solo algunas de ellas, implican una actualización constante de análisis, y síntesis del conocimiento que permite compartir experiencias.
El papel del docente como gestor del aprendizaje es fundamental al fomentar el buen uso de la web 2.0, principalmente al utilizar la información con ética y concientizar al alumno de evitar el corte y pega, estimulando la colaboración, selección de la información, análisis, síntesis, parafraseo, y el juicio crítico.
En este sentido las nuevas generaciones están relacionadas con las tecnologías de manera nata, ya que han nacido en esta nueva era donde el uso de la tecnología es lo más común para ellos. Es un hecho que los estudiantes actualmente, tienen un sinfín de competencias digitales, principalmente que cuentan con mayor habilidad para adaptarse y usar los nuevos desarrollos de las tecnologías de información y comunicación, por lo que se han denominado nativos digitales.
Luego entonces la Web 2.0 es una forma de entender Internet, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles de usar. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de diversas asignaturas.
Como profesores nuestro papel en el uso de las herramientas de la web 2.0 es ser promotores y mediadores del desarrollo de la creatividad, fomento a la lectura, imaginación, participación, reflexión, actividad lúdica, uso adecuado del tiempo libre entre otros, y que se convierta en una experiencia de aprendizaje significativo para el alumno y le permita la “interactividad”, en otras palabras, la construcción social del conocimiento.
Luz Morales. Las redes sociales actualmente son una herramienta que permite que los seres humanos, se motiven a leer por el hecho de que los textos son breves y con un leguaje más coloquial, lo que trae como resultado el precario uso del lenguaje en el momento en que se desea redactar un texto, sin embargo existen sitios en internet que manejan temas especializados para los usuarios a la lectura.
Para muchos adolescentes es les resulta más fácil leer o publicar tareas en blogs, que en un soporte físico por ser un espacio más dinámico, por su amplia gama de herramientas.
Los alumnos tienen asociaciones muy positivas con el facebook porque es una manera de estar en contacto con sus amigos, expresarse, compartir información, estar a la moda etc. No es sorprendente que las personas puedan memorizar de manera más fácil lo que ven el el facebook que en los libros o apuntes, recordemos que la memoria también se implementa sobre aquello que resulta de nuestro interés. Actualmente manejo una cuenta de Facebook para estar en contacto con mis alumnos y funciona bastante bien porque la comunicación es más fluida, se resuelven dudas de manera particular, ellos comparten información de los temas o de la tarea de la clase. En conclusión las herramientas de la web 2.0 son muy útiles si las conocemos y las explotamos
Comentario sobre "Web 2.0 y educación"
Es interesante lo que se comenta en esta lectura ya que parecería que muchas personas en particular las mujeres tienden a retener más la información proveniente de Facebook que de formatos más formales.
Parecería que al tener una presentación más de conversación, de plática entre amigos la información que ahí se dice es más fácil que se retenerla en la memoria.
He escuchado que México es uno de los países con mayor uso de esta herramienta y que son más las mujeres las que lo usan.
Sería interesante tratar ocupar el formato para trasmitir información que fomente y fortalezca algunas habilidades o conocimientos que propicien actitudes críticas constructivas.
Elsa Mireya
Hola buenas noches.
El articulo realmente me ha parecido interesante y muy cierto. Lo puedo constatar por que actualmente soy maestra de Biología, y ahora e incluido una cuenta de Facebook, denominada "Identificación de la Biodiversidad", en donde incluyo actividades y mis alumnos de forma organizada pueden participar, y claro una de mis indicaciones fue participar de manera respetuosa y profesional, y ahora he notado que a ellos les queda mas claro la parte de la biología molecular y celular, participan mas activos en clase y hay mas dudas que afortunadamente durante el transcurso del semestre se han disipado, y ellos preguntan mas en clase, por ejemplo agregue una foto, de la molécula de ADN, y una breve descripción, y a uno de mis alumnos le surgió la duda de si tiene esa forma y los cromosomas se encuentran en la sangre ¿cuanto mide?.
Sin duda en esta parte final del semestre me ha sido de mucha utilidad, y ellos han quedado mas satisfechos, por que han podido observar el mundo "microbiologico".
Atte Denise Hernandez
Es muy interesante el artículo, coincido en el contenido, es sorprendente como una herramienta social (facebook) logra lo que un libro o revista no lo hace tan fácilmente,quizás sea porque mentalmente sabes que es una distracción, algo divertido y el interés aumenta, se debe aprovechar esta ventaja a beneficio de los alumnos creando actividades colaborativas.
No cabe duda que las investigaciones hacen aportaciones importantes para conocer nuestras capacidades humanas y de conducta social, de acuerdo con este estudio es interesante saber que la información que no proviene de medios especializados es mas fácil de recordar como ro ejemplo la que vemos en redes sociales; aun así por la cantidad de publicaciones que se realizan cada minuto en estas redes sociales es mucha la cantidad de información que llega a estos medios lo cual también la hace difícil de recordar por ello habrá que filtrarla como muchas herramientas de este tipo ya lo permiten para así enfocarse solo en temas de interés personal para cada usuario.
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