viernes, 28 de noviembre de 2014








El próximo 03 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover en todas las naciones, acciones encaminadas hacia la integración, la dignidad, los derechos humanos y el bienestar de las personas con discapacidad.

La palabra discapacidad significa que hay una limitación en alguna de las capacidades que tenemos todas las personas: hablar, caminar, ver, oír, etc; y esto sucede porque alguna parte del cuerpo está dañada y no funciona bien lo que implica que se tenga dificultad para realizar algunas tareas aunque en todo lo demás sea igual a las demás personas.

Por eso, debemos hablar de personas con discapacidad, y no de discapacitados, ya que aunque se tenga una limitación se tienen muchas otras capacidades.

Posiblemente en tu escuela habrá niños que tengan alguna discapacidad, que necesiten una silla de ruedas para moverse, que no escuchen bien, o que necesiten un poco más de tiempo para aprender los contenidos de clase,  pero si te fijas bien, todos somos diferentes, unos altos, otros bajitos, morenos, blancos, delgados, con pelo chino, buenos para la música y no tan buenos para los deportes y al mismo tiempo todos somos igual de valiosos y capaces aunque tengamos maneras distintas de hacer las cosas.

A todos los niños les gusta jugar, tener amigos, ser respetados, sentirse aceptados y queridos y aunque algunos tengan una discapacidad esto no les impide relacionarse, expresarse, escuchar, entender y dialogar con otras personas.

Por ello, nunca debes olvidar que las personas con discapacidad son personas como tú, con los mismos derechos, sentimientos, intereses y emociones, tienen derechos que protegen su dignidad como el derecho a la alimentación, a cuidados de salud, a recibir una educación que se adapte a sus necesidades y  a ser tratados por todos con respeto.

Si conoces a alguien con discapacidad, trátalo con cortesía, ofrécele tu ayuda en caso de que sea necesario y date la oportunidad de conocerlo, pero sobre todo, nunca permitas que sea tratado con rechazo o discriminación.



Ahora que ya conoces un poco más sobre la discapacidad, responde las siguientes preguntas:

  • Los derechos de los niños nos explican que todos los niños son iguales ante la ley aunque sean diferentes ¿cómo puede ser que sean iguales y diferentes al mismo tiempo?
  • ¿Sabes lo que significa la palabra discriminación?
  • ¿Por qué crees que los niños con discapacidad pueden ser discriminados en la escuela?
  • ¿Tú  qué opinas al respecto?
  • ¿Qué harías te das cuenta que un compañero está siendo discriminado por su discapacidad?, ¿cómo lo ayudarías?
Si quieres aprender más sobre la discapacidad visita los siguientes sitios:


Somos iguales y diferentes. Guía para niños y niñas sobre la prevención de prácticas discriminatorias.
http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2012/08/somos-iguales-y-diferentes-para-ni%C3%B1os.pdf

Audio cuentos para sensibilizar. Personajes y héroes con distintas capacidades son los protagonistas de estos cuentos que buscan explicar a los pequeños de manera sencilla el significado de la discapacidad.

Se trata de capacidad.  Publicación creada por UNICEF que explica a los niños los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de promover la autonomía de los niños y niñas con o sin discapacidades y guiarlos para desempeñar su papel en la lucha contra la discriminación.
http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Se_trata_de_la_capacidad_053008.pdf

Ni más ni menos. Libro para niños con el que se explica la discapacidad para trabajar la diversidad en el aula.

Diferentes. Guía ilustrada para comprender la discapacidad.

Valores en Juego. Juego en línea para practicar valores como el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad.