martes, 3 de mayo de 2016


Este mes de mayo celebramos a los maestros, esas personas que dedican su tiempo y esfuerzo a la educación de niños, jóvenes y adultos, pero, ¿sabes por qué los festejamos? ¿Qué implica ser maestro? ¿Cualquiera puede ser maestro? Te lo platico.

En el año de 1917, los diputados  Benito Ramírez y Enrique Viesca, (ambos ex profesores),  propusieron al presidente Venustiano Carranza que el 15 de mayo se dedicara a los maestros. Aunque el motivo real no es muy claro, algunos dicen que se eligió este día para conmemorar la toma de Querétaro, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México: el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez en todo México.

Mundialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sugiere celebrarlo el 5 de octubre, aunque la mayoría de los países lo celebran otro día.

Sin embargo, ser maestro es más allá de solo dar clases, implica responsabilidad, cuidado, saber escuchar, estar dispuesto a aprender todos los días, pero sobre todo, ser fuente de inspiración para cualquier estudiante logre sus sueños.

Sabías que…

  • En México hay más de un millón ochocientos mil maestros y de esa cantidad, el 63% son mujeres.
  • Hay más de veintitrés millones, doscientos sesenta y dos mil estudiantes solamente en nivel básico.
  • Se tienen contabilizadas solamente ciento setenta y tres mil escuelas de nivel básico para atender a los estudiantes.
  • Actualmente se están abriendo espacios en línea para que más personas accedan a la educación.


El equipo del Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX les desea un feliz día a todos los maestros de México, nuestros verdadero héroes.




Referencias:

15 de mayo, el 17 de marzo del 2016 de https://www.sep.gob.mx/es/sep1/15_de_mayo

¿Por qué se celebra el día del Maestro el 15 de Mayo, recuperado el 17 de marzo del 2016 de http://sabiduriadeescalera.com/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-maestro/

Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica  y Especial, recuperado el 22 de abril del 2016 de http://cemabe.inegi.org.mx/

No hay comentarios: