miércoles, 2 de marzo de 2016


La importancia y el cuidado del agua son temas que están presentes en la radio, televisión y redes sociales muy a menudo, tanto que a veces lo ignoramos; sin embargo, es un tema que urge atender y difundir como una prioridad, debido al impacto que tiene en el bienestar de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

Hagamos el siguiente ejercicio: Imagina por un momento que hace demasiado calor, hace varios días que el sol es muy intenso, al abrir la llave no hay agua y las autoridades han dicho que el pozo se secó, por lo cual, es necesario esperar hasta que vuelva a llover (esto posiblemente ocurra hasta dentro de cuatro meses). Tus padres han podido conseguir solamente ocho garrafones de agua (cada garrafón contiene 20 litros de agua) que deberán rendirles cuatro meses, debido a que en las tiendas tampoco tienen.

A partir de ello reflexiona: ¿Cuál crees que sea la forma ideal para usar esa agua? ¿Cuánta agua les toca diariamente a cada miembro, considerando que tu familia la integran tus padres, tu hermano pequeño y tú? ¿Esa cantidad de agua sería suficiente para toda tu familia? Lamentablemente, esta es una de las situaciones que deben enfrentar muchas familias en el mundo; por ello instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas se han preocupado por emprender acciones para generar conciencia sobre esta problemática.

En 1993 La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó a cada 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la conservación y protección de este valioso recurso y aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, organizaciones y población en general en la implementación de prácticas que ayuden a su cuidado.

Cada año se dedica a un tema en específico que tiene que ver con el consumo del agua y este año se dedicará al Agua y Trabajo, con el objetivo de  mostrar que actualmente casi la mitad de los trabajadores del mundo se desarrolla en sectores relacionados con el agua y la mayoría de sus puestos de trabajo dependen de ella, por lo que este vital líquido influye directamente en las sociedades y las economías, lo cual hace imprescindible su cuidado.  

Actualmente se estima que una persona usa aproximadamente 380 litros de agua al día, tanto para aseo como para consumo personal, esto incluye desde la ducha, el agua para limpiar y cocinar los alimentos, el uso del sanitario, lavar la ropa, entre otras actividades. ¿Crees que es mucha agua o suficiente?


De acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua, de todo el líquido vital que hay en el planeta, solamente el 3% es agua dulce y el 1% es apta para consumo humano; el resto está contaminada o no podemos acceder a ella y, aunque la Organización Mundial de la Salud dice que 100 litros son suficientes, la mayor parte de la población vive con menos de esa cantidad y en algunas regiones las personas recorren largas distancias para conseguirla.

Sabías que…

  • Existen más de 80.000 sustancias catalogadas capaces de contaminar el agua.
  •  Para ducharnos utilizamos un promedio de 75 litros de agua.
  • Una llave que gotea está desperdiciando hasta 50 litros de agua por día.
  • El 20% del agua de la Tierra se encuentra bajo Tierra o en vapor de agua.
  • En diversos lugares de África, caminan un mínimo de 10 Km al día para poder tener agua.
  • Para tener sed, basta con que hayas perdido el 1% de agua de tu cuerpo.

Tal vez resolver el problema de la escasez del agua no te es posible, pero sí puedes realizar pequeñas acciones que propician el consumo razonable del vital líquido, una de ellas es reutilizar el agua de la ducha para lavar los patios, o tardarte menos tiempo cuando te duchas.

Te invitamos a que compartas ideas para mejorar el uso del agua en tu casa y en tu comunidad.

Fuentes:




No hay comentarios: