jueves, 6 de octubre de 2016


Sin duda, uno de los hallazgos más sorprendentes de la historia ha sido el descubrimiento de tierras y culturas que se desarrollaron de manera independiente desde el origen de la humanidad. ¿Te cuento más?

A finales del siglo XV se creía que la Tierra era plana y los marineros temían que en los mares existieran monstruos y que a partir de un punto los barcos desaparecían o caían al abismo, por lo que los únicos continentes conocidos en ese tiempo eran Europa, África y Asia.

Para las personas cultas, algunos navegantes y comerciantes sabían que la Tierra no era plana, sino esférica, sin embargo era muy complicado demostrarlo; aunque al mismo tiempo sucedió que el imperio romano había caído y las rutas comerciales estaban custodiadas por el imperio otomano, por lo que era necesario buscar nuevos caminos para poder dar continuidad al comercio que existía entre Venecia, las Indias Orientales y Cipango, hoy Japón.

Vasco de Gama descubrió una ruta rodeando África, sin embargo Cristóbal Colón estaba convencido de que se podía llegar al mismo destino tomando como dirección el Oeste en barco y rodear el continente, en lugar de la ruta por tierra rumbo al este, proyecto que fue llamado “Empresa de las Indias”. Lo que no sabía Cristóbal Colón era que el tamaño de la Tierra era mucho mayor y que durante su trayecto se encontraría con un nuevo continente “América.

Colón ofreció el proyecto al Rey de Portugal Juan II, sin embargo éste lo rechazó, posteriormente lo ofreció a los Reyes Isabel y Fernando quienes después de muchos años accedieron a patrocinar el viaje.

A Colón le costó juntar a su tripulación, ya que un viaje a lo desconocido producía pánico, pero el 3 de agosto de 1492, zarpó del Puerto de Palos con tres carabelas, la Niña, la Pinta  la Santa María, la cual era la embarcación más grande; se dirigieron a las Islas Canarias para  proveerse de víveres y acondicionar las naves para la travesía.

El 6 de septiembre de 1492, la expedición partió nuevamente con rumbo a las Indias desde la Isla de la Gomera. Pasaron un mes y seis días desde que habían partido y la tripulación se encontraba muy desmoralizada, además de que los víveres se estaban agotando, sin embargo, el marinero Rodrigo de Triana, quien se encontraba en el palo mayor de La Pinta vio algo en el horizonte y gritó ¡Tierra a la vista!, era el 12 de octubre de 1492.

La expedición había llegado a una pequeña isla de las Antillas a la cual Colón la bautizó como San Salvador. Colón hizo tres viajes más y aunque murió creyendo que había llegado a las Indias por una nueva ruta, en realidad había descubierto un nuevo continente.

El año de 1492 supone el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna así como la nuevas evidencias de que la Tierra es redonda.

Sabías que…


  • El 12 de octubre está considerado como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad por el encuentro de dos culturas desconocidas entre sí.
  • Los marineros que participaron en la expedición al que no sabían sería otro continente recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada.
  • América fue nombrada por Américo Vespucio, el navegante que fue el primero en trazar el mapa del nuevo continente que se pensaba era la India. 
  • La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración.
  • Día de la Raza, también conocido como Día de la Hispanidad o el Día de la Diversidad Cultural Americana, busca transformarse en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

Sin duda, la perseverancia y el valor de Cristóbal Colón por encontrar nuevas rutas lo llevaron a descubrir un continente lleno de riquezas, tanto culturales como materiales, además de ser punto de referencia para el inicio de la Edad Moderna y apertura a nuevas ideas.

Referencias:

Hay de fechas a fechas, recuperado el 28 de septiembre del 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/589/58922832010.pdf

12 de Octubre: Día de la Raza, recuperado el 28 de septiembre del 2016 de http://www.diplomaticosescritores.org/obras/12DeOctubreDiadeLaRaza.pdf



No hay comentarios: