jueves, 31 de diciembre de 2015


¿Cuál es el juguete que más quieres y aún conservas? ¿Qué pasaría si en lugar de recibir juguetes recibieras vegetales como regalos?

De acuerdo a la leyenda, se dice que unos magos que provenían del oriente fueron a adorar y llevar regalos a un niño que recién había nacido en un pesebre, guiados por una estrella en el firmamento, la cual les indicaba el camino a seguir. Cuando llegaron ante el niño, le entregaron tres regalos muy significativos; oro, incienso y mirra.

Al pasar los años y de acuerdo a cada país, se le fue agregando a la leyenda varios elementos, como por ejemplo; que las personas que llegaron eran reyes y solamente eran tres, que uno era rubio, otro de raza negra y el último de barbas rojizas; que llegaron montados en un caballo, un elefante y un camello, además de viajar solos, entre otras cosas.

Si bien es cierto que varios elementos fueron inventados y forman parte de la cultura popular, la leyenda encierra un significado muy grande que hasta la fecha ha permanecido, pues la visita de un grupo de personas que viajaron desde muy lejos, para conocer a un niño que había nacido en las condiciones más humildes y al cual le entregaron el metal más valioso, el perfume más exquisito y una sustancia para curar heridas; significa el mayor reconocimiento que puede tener un niño que acaba de nacer.
Cuando nacemos, varios familiares viajan desde muy lejos para conocernos y otorgarnos regalos, pero sobre, nos dan la bienvenida como un nuevo miembro de la familia. Nos convertimos en los reyes de la casa, en donde todo el mundo busca estar un momento con nosotros, tal como sucedía antiguamente con los reyes.

Conforme vamos creciendo, cada 6 de enero recibimos en nuestros hogares algún regalo, casi siempre juguetes y dulces, como recuerdo a esos presentes que dieron los magos a aquel niño. En algunos lugares las personas se organizan llevando juguetes a lugares muy pobres o de difícil acceso, en  otros espacios, nos invitan a regalar un juguete nuevo para un niño de escasos recursos.

No importa si es con una consola de videojuegos o un camioncito de madera, esta fecha se celebra con la sonrisa e ilusión de todos los niños del mundo al recibir un regalo que represente su vida y qué mejor que un juguete para conservar la inocencia y alegría que da el juego.

Sabías que…
  • Antiguamente se les llamaba magos a aquellas personas que buscaban el conocimiento, no necesariamente a las que hacían magia.
  • Se dice que eran tres los magos que visitaron al niño Jesús, en relación a la cantidad de regalos que recibió.
  • Algunos dicen que eran Reyes porque el oro, el incienso y la mirra eran elementos de mucho valor comercial, solo accesible para personas con mucho dinero como los reyes.
  • Las tres estrellas alineadas que vemos en el cielo y que les llamamos los 3 reyes magos son el Cinturón de Orión.
  • La Rosca de Reyes, está adornada con fruta caramelizada o en conserva cosechada en años anteriores, dentro de ella se esconden muñequitos que representan al niño Jesús o los Reyes Magos.
  • El Relicario de los Reyes Magos se encuentra en Colonia, Alemania; se dice que contiene los restos de los tres reyes magos, tres sarcófagos hechos de madera y recubiertos con oro y plata.
  • En Tlaxomulco, Estado de México se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos con más de 400 años de tradición.
  • Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza negra por necesidades estratégicas de la Iglesia.

Y tú ¿Cómo lo festejas?

Les deseamos un maravilloso Día de Reyes. Disfruten y compartan con sus amigos y familia la alegría de nuestras tradiciones.

No hay comentarios: