martes, 3 de febrero de 2015


El Próximo 05 de febrero como cada año,  celebramos en México el día en que se promulgó nuestra Ley Suprema: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿sabes que es la constitución?, adelante , vamos a aprender más sobre este interesante tema.
La Constitución  o también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de un País, la ley más importante de una nación, ya que en ella están definidos los derechos, libertades y deberes que tenemos como mexicanos.

Nuestro país ha tenido 3 constituciones: la primera en el año de 1824, la segunda en 1857 durante la presidencia de Benito Juárez y la última en 1917 después de revolución mexicana, cuando era necesario  hacer reformas a las leyes para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio; Por ello, el presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al congreso para presentar un proyecto de reformas a la constitución.
Pero fue hasta el 05 de febrero de 1917 en la cuidad de Querétaro que la nueva constitución fue publicada oficialmente siendo la que nos rige hasta el día de hoy. En ella se reconocen las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas. 

Contiene 136 Artículos en los cuales se plasman los derechos económicos, políticos y sociales que el estado debe garantizar a sus ciudadanos; en ella se sintetiza las luchas y anhelos de la nación mexicana: independencia, soberanía, libertad y justicia.


Ahora que ya sabes más sobre la promulgación de la Constitución de 1917, te invitamos a reflexionar las siguientes preguntas:

  • Para ti, ¿Qué es la Constitución Mexicana?
  • ¿Por qué crees que la Constitución de 1917 fue tan importante para el país? 
  • ¿Qué beneficios piensas que trajo la nueva Constitución de 1917 a los ciudadanos mexicanos?
  • ¿Por qué es importante conmemorar el día de la Constitución?

No hay comentarios: